GAS NATURAL

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos simples que se encuentra en estado gaseoso, en condiciones ambientales normales de presión y temperatura.

Características

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos simples que se encuentra en estado gaseoso, en condiciones ambientales normales de presión y temperatura.

El gas natural comercial está compuesto mayoritariamente de metano (CH4), que es la molécula más simple de los hidrocarburos. Además, puede contener pequeñas antidades de etano, propano, nitrógeno y otros hidrocaarburos más pesados, así como trazas de bióxido de carbono, ácido sulfhídrico y agua.

Como medida de seguridad, en la regulación se estipula que los distribuidores deberán adicionar un odorizante al gas natural para que se pueda percibir su presencia en caso de posibles fugas durante su manejo y distribución al consumidor final.

 

Elaboración

El gas natural se extrae del subsuelo por medio de la perforación de pozos.

Usos y aplicaciones

En el sector industrial se utiliza en la generación de vapor, generación eléctrica, secado, industria de alimentos, fundición de metales, hornos, tratamientos térmicos, temple y recocido de metales y producción de petroquímicos entre muchos otros.

En el sector comercial y doméstico se utiliza para la calefacción, aire acondicionado, preparación de alimentos, agua caliente y como combustible vehicular.

Transporte y distribución

Principalmente por ducto, pero puede ser transportado de forma líquida o comprimida en buques y auto tanques.