Rafael Mathus

NUEVA YORK.- La abrupta caída del precio del petròleo ha reducido las perspectivas de crecimiento de la economía de México, una tendencia que se profundizará si Los Pinos implementa recortes presupuestarios.

Así lo consideró Alonso Cervera, economista jefe para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, quien añadió que el colapso de la cotización del crudo ha reducido las expectativas de crecimiento de México en el mediano plazo de 4.7 a 4 por ciento porque la reforma energética atraerá ahora un menor nivel de inversión extranjera del previsto originalmente.

“Los precios del petròleo han colapsado y tenemos que reducir nuestras expectativas sobre crecimiento e inversión extranjera”, indicó Alonso Cervera.Consideró que como el impacto de las reforma energética será más modesto, generará un crecimiento adicional del uno por ciento del PIB en vez del 1.7 por ciento calculado.

El especialista financiero de Credit Suisse descartó que los escándalos que han afectado al País afecten las reformas porque todas las reformas económicas están listas, y además relativizó el impacto de la corrupción en la inversión extranjera.

Cervera integró ayer un panel junto a Gerardo Rodríguez, director ejecutivo para Estrategia de Mercados Emergentes del fondo de inversión BlackRock, y Shelly Shetty, directora y jefa de Análisis Soberano para América Latina de Fitch Ratings, que evaluó las perspectivas de la economía de México en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx