EL CRUDO INCREMENTA SU PRECIO 8%
Se trata del mayor avance diario en los precios del petróleo de los últimos dos años y medio.
Valores El Economìsta
Los precios del petróleo escalaron cerca de 8% el viernes pasado, su mayor avance diario en dos años y medio, después de que se divulgaron datos que mostraron que las compañÃas de perforación en Estados Unidos estaban frenando la construcción de plataformas que impulsó el auge del esquisto.
En una remontada que podrÃa generar especulaciones sobre el fin de un desplome de los precios que se ha prolongado por siete meses, el crudo Brent de Londres subió por encima de los 48 dólares, su mayor incremento en más de tres semanas, después de que datos de Baker Hughes mostraron que la cantidad de plataformas de perforación de petróleo en Estados Unidos cayó en 94, o 7%, esta semana.
Dos semanas de cotizaciones del petróleo relativamente estables han ayudado a cambiar la confianza después de meses de bajas, preparando el escenario para el violento rebote de la tarde del viernes.
âLa cifra de plataformas petroleras motivó la remontada en el tardeâ, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
El descenso en la cifra de las plataformas fue el mayor desde 1987. Como las perforadoras han pausado cerca de 24% de sus plataformas de perforación desde el verano boreal, algunos operadores podrÃan estar apostando a que una anticipada desaceleración en la producción de Estados Unidos esté más cerca de lo previsto.
Algunos operadores del Mercado petrolero, sin embargo, no estaban convencidos del fin de la liquidación del petróleo, que ha hecho caer al Brent desde un máximo de 115 que alcanzó en junio.
âHubo muchas coberturas de posiciones a corto plazo, antes del final del mes, de gente que esperaba tomar ganancias frente a los mÃnimos de 40 dólares, asà que no es de sorprender una remontadaâ, dijo Tariq Zahir, miembro de Tyche Capital Advisors en Laurel Hollow en Nueva York.
âPero esto no cambia el panorama fundamental del petróleo. Nosotros aún estamos con un exceso de suministro de cerca de 2 millones de barrilesâ, agregó.
El petróleo Brent cerró con un alza de 3.86 dólares, o 7.86%, a 52.99 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 53.08 dólares por barril.
Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron de 3.71 dólares, a 48.24 dólares por barril, equivalente a un aumento de 8.33%, registrando un alza de casi 3 dólares en la última hora de operaciones.