En colaboración con Petróleos Mexicanos, la empresa Cydsa inició las operaciones de la primera caverna salina en el país, con la que prevén resguardar hasta 1.8 millones de barriles de gas LP.
La empresa Cydsa informó este miércoles que a finales de noviembre inició la operación de la primera caverna salina de almacenamiento de gas LP en México, que está ubicada cerca de Coatzacoalcos, Veracruz.
Este proyecto se dio luego de la firma de un convenio, en noviembre de 2014, entre Cydsa y Petróleos Mexicanos (Pemex). La inversión totalizó poco más de 200 millones de dólares.
“El proyecto consiste tanto en una caverna salina desarrollada específicamente para almacenar gas LP, como en las instalaciones industriales en la superficie necesarias para el manejo de este hidrocarburo”, detalló la compañía en un comunicado.
En este sitio se prevé resguardar 1.8 millones de barriles de gas LP, con la capacidad de inyectar y extraer hasta 120 mil barriles por día.
La firma con sede en Monterrey, Nuevo León, detalló que en la reserva territorial que tiene en Coatzacoalcos se podrán desarrollar más cavernas salinas para el procesamiento y almacenamiento de diferentes hidrocarburos.
Esta técnica “ofrece seguridad en la operación de este tipo de materiales y ventajas en costos”, afirmó.
“El desarrollo de las futuras cavernas salinas contribuirá de forma importante al fortalecimiento de la reserva energética y al suministro seguro y eficiente de hidrocarburos”, aseguró en el texto Tomás González Sada, presidente del Consejo y director general ejecutivo de Cydsa.
Fuente: El Financiero