Pemex arranca en el 2020 concursos petroleros
Licitará entre privados la operación de campos maduros en los que es titular; les pagará una tarifa por unidad de hidrocarburo producido.
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el 1 de abril un modelo de negocios en que licitará contratos para privados en 21 asignaciones en campos maduros y activos como Akal y Ayin en aguas someras, en una primera etapa y en 24 asignaciones que incluyen campos en aguas someras como el activo Ku Maloob Zaap en una etapa posterior, con reservas 2P conjuntas por hasta 5,862 millones de barriles, en que la subsidiaria Exploración y Producción (PEP) realizará las licitaciones, que inicialmente se adjudicarán en junio del 2020.
Este nuevo modelo, diseñado para maximizar los recursos de campos que ya cuentan con producción y están en etapas de declinación, será mediante los que ahora denominarán contratos de servicios integrales de exploración y extracción (CSIEE) en los que Pemex mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador, con contratos de entre 15 y 25 años y remuneraciones para los contratistas a través de tarifas en dólares por unidad del hidrocarburo producido.
Además, según la presentación que realizó la estatal a potenciales contratistas en Campeche, el contratista prestador de servicios realizará las actividades aportando 100% de la inversión de capital (Capex) y del gasto de operación (Opex).
“Se consideran diversos aspectos para hacer viables los proyectos como mejora en el régimen fiscal, cuentas segregadas, tarifas variables en función del precio de los hidrocarburos y recuperación de costos en componentes de mayor riesgo”, expuso Pemex.
Las diferentes tarifas que se pagarán a los contratistas estarán asociadas con cuatro fases del desarrollo de los campos, en los que la tarifa 1 corresponde a la producción derivada del desarrollo existente será de entre 50 y 80% de la tarifa 2, que es la que se tomará como variable de adjudicación y referencia en función de los precios de los hidrocarburos, tomando además una tasa relacionada con la producción incremental que se consiga. La tercera fase del desarrollo tomará en cuenta el desarrollo de bloques adyacentes y un mayor riesgo en las actividades, por lo que se pagará al contratista entre 10 y 30% adicional a la tarifa 2, dependiendo de las inversiones requeridas. Finalmente, la cuarta fase se diseñó para proyectos de recuperación secundaria (extracción artificial mediante procesos físicos) o mejorada (con procedimientos químicos), mismos que serán ofertados por el contratista desde la licitación y definirán una cuarta tarifa incremental. Las tarifas que no sean determinadas durante el proceso licitatorio serán aprobadas entre PEP y el contratista.
Por tratarse de un contrato de prestación de servicios, el responsable como operador ante el Estado es PEP y para ello se creará un comité de coordinación con los contratistas dentro de la estatal, mismo que se compondrá de dos representantes de la estatal y dos del contratista, que tendrán reuniones por lo menos una vez al mes y sin que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) participe en los procesos.
Fuente: 29 de Abril 2019