Actualmente contamos con plantas de electricidad, así como de vapor y de hidrógeno, pero estamos buscando a compañías expertas que manejen el funcionamiento de estas áreas y así nosotros seguir enfocándonos en lo que mejor sabemos hacer, que es la refinación.

¿Cómo se está transformando Pemex?

Estamos interesados en mantenernos como una empresa verticalmente integrada, desde el momento que extraemos el petróleo hasta llevarlo a los clientes finales en las gasolineras. No obstante, en algún momento hemos discutido que la empresa debe salirse del negocio de la exploración y producción, además de dejar a un lado la refinación. Pero la realidad es que hay empresas petroleras en el mundo verticalmente integradas y exitosas, y nosotros queremos ir por ese camino.

¿Por qué es importante para la empresa buscar alianzas en el sector privado?

Actualmente contamos con plantas de electricidad, así como de vapor y de hidrógeno, pero estamos buscando a compañías expertas que manejen el funcionamiento de estas áreas y así nosotros seguir enfocándonos en lo que mejor sabemos hacer, que es la refinación.

¿Qué mensaje le daría a las empresas que están buscando una alianza con Pemex?

Petróleos Mexicanos no solo está dispuesta, sino más que interesada en tener a los mejores socios para ser más eficientes y competitivos. Prueba de ello son las alianzas que hemos firmado recientemente, como la Ronda Uno, en la que ganamos un campo de aguas profundas, además de la alianza en refinación con una planta de hidrógeno.

¿En qué consiste y quién ganó en su primera licitación de Pemex Logística?

La primera temporada abierta en el noroeste del país está integrada por nueve terminales y cuatro poliductos. El proceso tuvo mucho interés por parte de las empresas tanto nacionales como extranjeras, pero quien ganó fue una compañía americana de nombre Tesoro Corporation, que podrá transportar y almacenar gasolina con la infraestructura de Pemex en los estados de Baja California y Sonora.

¿Cómo beneficia la apertura de las nuevas gasolineras como Shell y Chevron a Pemex?

Estas aperturas fortalecen a Pemex, porque nos permiten hacer negocios como todas las compañías de petróleo de gas en el mundo.

De acuerdo con el Informe General sobre sus Estados Financieros, Pemex reportó resultados positivos. ¿Cómo lo lograron?

Por tercer trimestre consecutivo, Pemex alcanzó resultados contables positivos, ya que obtuvo un rendimiento neto de 32.8 millones de dólares (mdd). Sin embargo, seguimos teniendo resultados negativos en comparación con las pérdidas del mismo periodo del año pasado, que se ubicaron en 83.5 mdd.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto me nombró director general, hace más de un año, me dio dos instrucciones claras. Por un lado, sanear las finanzas de las empresas, y por el otro, acelerar la implementación de la Reforma Energética. Creo que vamos por buen camino, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer, dijo José Antonio González Anaya.

¿Cómo se ve el cierre de 2017 y qué perspectiva tiene para 2018?

El año pasado fue la segunda vez, en 22 años, que Pemex cumple con sus metas financieras. Este sería el tercer año consecutivo en el que hemos reducido el déficit financiero de la compañía.

Estamos trabajando arduamente para acelerar las finanzas de la empresa y consolidar la implementación de la Reforma Energética.

Fuente: Milenio