El gasohol E10 se compone de un 10 % de etanol y un 90 % de gasolina, dicho combustible tiene una menor emisión de gases contaminantes y mayor eficiencia.

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una modificación a la NOM 016, en la que permite la importación de gasolinas con etanol al 10 por ciento.

El organismo argumenta que dicho combustible tiene una menor emisión de gases contaminantes y mayor eficiencia.

No obstante, uso de etanol a 10% en los combustibles podría incrementar el precio para los consumidores finales, afirma Daniel Pourreau, investigador de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica.

Además, afirmó, traería afectaciones al parque vehicular en México.

Expertos aseguraron que la tecnología automotriz en el país no está preparada para hacer frente a las modificaciones hechas a la Norma 016, realizadas por la Comisión Reguladora de Energía.

Durante el taller sobre oxigenantes de Onexpo, el investigador aseguró que traer dichos combustibles al país representará un costo adicional, cercano a los 3,000 millones de dólares, para acondicionar la infraestructura de almacenamiento y transporte, lo que repercutirá en el costo a los consumidores finales.

La CRE agregó que estas mejoras a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 permitirán la opción de importar gasolinas con calidad aplicable a la de Estados Unidos.

¿Qué es el etanol?

Es un alcohol que tiene distintas aplicaciones. En la gasolina se usa como un oxigenante que mejora la quema de la gasolina y reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En Estados Unidos la gasolina regular tiene una mezcla de 10 por ciento de etanol (E10). Hay varios autos que pueden usar una mezcla de hasta 85 por ciento (E85).

En México, se usa el MTBE, un éter para aumentar el octanaje de la gasolina sin plomo. En Estados Unidos ya no se usa el MTBE desde hace años.

NUEVAS GASOLINERAS ANTES DE NUEVA GASOLINA

La llegada de nuevas marcas de gasolina a la región no representará un menor precio para los sinaloenses, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) será todavía el proveedor de las estaciones de servicio.

Sin embargo, la diferencia podría radicar en el uso de aditivos en el combustible y mejor trato al cliente. No obstante, serán los consumidores los que comprobarán el verdadero rendimiento de estos productos.

 

Fuente: Debate