De acuerdo con Juan Acra, presidente del COMENER, se seleccionarán grupos de 60 emprendedores. El primero de ellos estará relacionado con el Fondo Sectorial de Hidrocarburos de la Sener y tendrá destinados alrededor de 1 millón 800 mil dólares.

El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) y la Secretaría de Energía firmaron un acuerdo de colaboración con el Houston Technology Center (HTC) para crear el Programa de Aceleración COMENER-HTC (PACH).

Con una inversión de más de 2 millones de dólares, el objetivo inicial es crear una incubadora para acelerar proyectos tecnológicos de 120 emprendedores mexicanos.

De acuerdo con Juan Acra, presidente del COMENER, se seleccionarán grupos de 60 emprendedores. El primero de ellos estará relacionado con el Fondo Sectorial de Hidrocarburos de la Sener y tendrá destinados alrededor de 1 millón 800 mil dólares.

El segundo, dijo, estará relacionado con el Fondo de Sustentabilidad Energética de la misma dependencia.

La presentación de este Programa se realizó en el marco del Encuentro Internacional de Energía México 2017 (EIEM2017), organizado por el COMENER y que contó con la presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En conferencia de prensa, en la que se contó con la presencia del subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, Acra comentó que la iniciativa con el HTC nació a raíz del acuerdo del Mission Innovation, impulsada por Bill Gates.

Destacó que el Fondo de esta iniciativa en la que participan 20 países tiene recursos por 500 billones de dólares.

Subrayó el objetivo del programa: “Que toda esa tecnología que se ha quedado en laboratorios o en planeación (en México), que ya se está quedando obsoleta, ayudar a esas tecnologías a cruzar ‘el valle de la muerte’ para poder introducirlas a los mercados.”

Por su parte, Lori Vetters, CEO del Houston Technology Center, explicó que con el programa se ayudarán a las empresas a alcanzar la comercialización de manera rápida.

“Con el programa primeramente ayudaremos a estas empresas a alcanzar la comercialización de manera rápida, presentándoles clientes potenciales e inversionistas potenciales, así como trabajando con empresas que ya iniciaron el proceso”, dijo Vetters.

Agregó que se incluirá la industria energética, gobierno y nuevas incubadoras, además de compañías de servicios para apoyarlas.

Refirió que en el HTC tienen más de 200 mentores para ayudar a una cantidad actual de 6 mil empresas nuevas en Houston.

En su oportunidad, Diosdado Pando, director del Programa PACH, comentó que incluye un curso de aceleración de 30 días naturales en el campus del HTC, en Houston, y consiste en la profesionalización y capacitación en temas mercadológicos y financieros de los representantes de empresas o emprendedores que desarrollan tecnología del sector energético.

El objetivo, añadió, es que se acerque la tecnología mexicana a los mercados globales, que puedan colocar venta y levantar capital y, con esas mismas herramientas, regresar a México para hacer exactamente lo mismo con sociedad de capital privado nacionales.

Esto, puntualizó, para cristalizar los esfuerzos del Fondo Sectorial de Hidrocarburos, en el primer grupo, y el Fondo de Sustentabilidad Energética para el segundo grupo.

Durante el EIEM2017, el Secretario de Energía recordó que, a la fecha, se han comprometido en total recursos cercanos a los 177 millones de dólares para los 5 Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE´s).

Además, agregó, en conjunto con instituciones de investigación de Estados Unidos y Canadá, se ha invertido 60 millones de dólares en programas de desarrollo de talento. “Antes de que termine el año, emitiremos una nueva convocatoria para desarrollo de talento, investigación tecnológica con instituciones de Reino Unido y Francia” dijo.

Resaltó que el acuerdo de colaboración que se firmó hoy entre la SENER, el Houston Technology Center y el Consejo Mexicano de Energía es una iniciativa sin precedentes que busca generar nuevas opciones productivas e innovadoras, a través de proyectos energéticos de vanguardia.

Señaló que se busca apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de alto impacto social e industrial, que optimicen el aprovechamiento de los recursos energéticos del país.

Fuente: Energía a Debate