Según fuentes consultadas por Bloomberg, la petrolera más grande de España analiza vender su participación del 20 por ciento en la distribuidora de gas, lo cual equivale a 4 mil 400 millones de dólares.

Repsol está considerando distintas opciones entre las que se incluyen una posible venta de la participación de 4 mil 400 millones de dólares en la distribuidora de gas española Gas Natural, según dijeron este lunes personas familiarizadas con el asunto, una medida que podría ayudar a la mayor empresa petrolera de España a recaudar efectivo e invertir en áreas como las energías renovables.

Las deliberaciones, que son preliminares, incluyen una venta parcial o total de la participación del 20 por ciento en Gas Natural a uno o varios fondos de inversión, explicaron las personas, las cuales pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado.

Aún no se ha llegado a una decisión definitiva, y Repsol podría decidir conservar la participación, aseguraron las fuentes.

Los representantes de Gas Natural y Repsol rehusaron hacer comentarios. Las acciones de Gas Natural cerraron el viernes en Madrid a 18.64 euros, lo que equivale a un valor de mercado de la compañía de 18 mil 650 millones de euros.

La venta de una participación en la petrolera española se sumaría a una medida similar el año pasado, cuando Repsol y Criteria Caixa vendieron respectivamente una participación del 10 por ciento en el distribuidor de gas natural a 19 euros por acción al fondo canadiense Global Infrastructure Partners por 4 mil 300 millones de dólares.

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, detalló que la participación en Gas Natural representa una opción para captar efectivo e invertir en áreas como la energía renovable.

Repsol, que el mes pasado anunció ganancias del tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, había reducido su deuda a alrededor de 7 mil millones de euros a finales de septiembre, desde los casi 10 mil millones de euros el año anterior.

Standard & Poor’s revisó al alza las calificaciones crediticias de la compañía, citando las medidas de generación de flujo de efectivo y la reducción de deuda.

Fuente: