Precios de gasolinas bajarían en dos años.

La reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto pretendía bajar el precio de la gasolina en todo el país, pero en Nuevo León aunque hay 10 tipos de marcas todas cobran lo mismo por el litro de combustible.

El pronóstico no es muy alentador, señaló Daniel Flores, catedrático y exdirector de la Facultad de Economía de la UANL, pues considera que la disminución podría tardar dos años más.

En Nuevo León operan las empresas Orsan del Norte, Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, BP, Shell, Gulf, Total, Mobil (Exxon) y Gas Milenio, además de Pemex.

De acuerdo a un documento proporcionado por Francisco Moyar Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a partir de junio de 2017, cuando se liberó en el estado el precio del combustible, aumentaron un 13.2 por ciento las denuncias por incremento injustificado en el cobro final, faltante de contenido y omisión en la entrega de los comprobantes de pago.

Durante un recorrido realizado por ABC Noticias, a principios de octubre, se hizo un comparativo de los precios que las empresas ofertan a los consumidores y se constató que no hay diferencia notable entre las marcas expendedoras.

El precio del litro de gasolina Regular va de $ 19.89 ( Hidrosina) a $19.99 (BP), hay una diferencia de 10 centavos, equivalente al 0.37 por ciento. Mientras que la gasolina más económica de la marca Premium está en $21.37 (en Orsan, Mobil, Gulf y Total), el precio más elevado es de $21.45 (BP) diferenciándose por ocho centavos, equivalente a 0.50 por ciento.

De acuerdo al portal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde la liberación de la reforma de precios en Nuevo León se generó un aumento de entre 2 y 3 pesos por litro, obteniendo así el título de la gasolina más cara del país y, por si fuera poco, con la peor calidad.

Dicho organismo indica en su Especificación de Clase de Volatilidad de las Gasolinas de Acuerdo con las Zonas Geográficas y a la Época del Año, que los parámetros de calidad que tiene Monterrey son más bajos que los de Guadalajara y la Ciudad de México.

Incluso Hernán Salinas, diputado federal panista, el pasado 19 de septiembre presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del ramo energético a que se modificara la norma NOM-016 -CRE 2016 de la Comisión Reguladora de Energía, la cual se encarga de establecer las especificaciones en materia de calidad que deben cumplirse en la cadena de producción de la CRE.

Está en vías de solicitud reuniones de trabajo con el sector energético para que nos explique por qué Nuevo León tiene este trato diferenciado, señaló Salinas al respecto.

Para Flores, si bien hay un diverso mercado de gasolinas, éste continúa dominado por Petróleos Mexicanos (Pemex) porque es la encargada de vender el combustible a las nuevas expendedoras.

El catedrático de la Facultad de Economía de la UANL dijo que estas empresas tendrán que realizar inversiones para traer y almacenar su propia gasolina, lo cual podría tardar un par de años y agregó que hasta ahora Mobil es la única expendedora que ha dado este paso.

Para tener su propia gasolina necesitan tener una serie de inversiones que incluyen almacenes, transporte a través de ductos, etcétera, los cuales tomarían tiempo en realizarse.

Y aunque se permitió que las empresas tuvieran contratos con distintas marcas, en realidad sigue existiendo un monopolio en la venta de mayoreo de Pemex que poco a poco irá cambiando, expresó Flores.

Una vez que Pemex deje de ser el único proveedor de petróleo de estas empresas, los automovilistas podrán pagar menos, consideró el economista. Actualmente sí hay diferencias entre precios de las estaciones de servicios, aunque son muy pequeñas, concluyó.

 

 

Fuente: ABC Noticias 11 de Octubre de 2018